top of page

#Como contribuir a la salud en nuestra relación sentimental.


Como hacer que tu relación sentimental contribuya tanto a vuestro bienestar como en vuestra salud física. Lo primero que pensamos en torno al impacto de una relación de pareja conflictiva es que, una relación conflictiva o tormentosa puede causar desde ansiedad y depresión hasta insomnio, sin embargo una relación que avanza de forma positiva en el tiempo también contribuye a la salud física.

Felix Larriba Catalán, www.psicologiaenergetica.net



Salud y relaciones de pareja

El corazón es el órgano al que nos referimos popularmente cuando aludimos en el lenguaje coloquial a los asuntos sentimentales, se me parte el corazón…, una parte de mi corazón se quedó allí…., o la siguiente cita célebre,


Un corazón agradecido ama lo que recibe, un corazón sabio ama lo que dá”


Realmente este órgano sufre más o menos según cómo vaya evolucionando la relación. Es lo que han comprobado investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) al hacer el seguimiento longitudinal de 620 parejas desde el año 1991 con una segunda muestra a los 6 años y otra a los 16 (entre los años 2011-2013), cuyos resultados se publicaron en la revista, Journal of Epidemiology & Community Health.

Los científicos tuvieron en cuenta los factores que intervienen en la salud cardiovascular, como sobrepeso u obesidad, tensión arterial y niveles de colesterol y glucosa en sangre, entre otros. Y comprobaron que el corazón no solo agradece la estabilidad sentimental sino también que la relación de pareja evolucione positivamente.


Entre las principales conclusiones, menciono algunas significativas a modo de como puede afectar la relación de pareja en la salud:

  • Los hombres casados cuya relación fue mejorando a lo largo de estos años tenían niveles más bajos de colesterol colesterol malo, y un peso más saludable, asociado al IMC, índice de masa corporal, a mejor relación de pareja menor peso (con una media de unos 4,5 kilos ) que los hombres que decían que su relación era igual, o sea, ni mejor ni peor que al principio.

  • Los que mostraron peores cifras fueron los hombres cuya relación empeoró durante este periodo de tiempo. En este caso, además, su presión arterial diastólica era unos tres puntos más alta de media, es decir, que la presión mínima que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón se relaja entre latido y latido era mayor.

Aunque la convivencia también puede conducir a que la pareja comparta un estilo de vida no muy saludable y, por lo tanto, ambos tengan igual riesgo de acabar desarrollando las mismas enfermedades o bien patologías relacionadas entre sí.



En el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, se expuso un estudio realizado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que sostiene que los hombres casados con mujeres obesas tienen más probabilidades de desarrollar diabetes a partir de los 50 años. Pero el vínculo entre obesidad y diabetes, por lo visto, también funciona a la inversa. Es decir, los hombres cuya esposa sufre diabetes tipo 2 tienden a ser más obesos que los que están casados con una mujer no diabética.


Aunque hacen falta más estudios, algunos expertos consideran que las parejas más felices tienden a cuidarse mutuamente y a adoptar hábitos de vida saludables, lo que conduce a un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular.



Patrones de comportamiento saludables en una pareja (inspirados en el Método Gottman 

Recordad: si trabajáis en vuestro matrimonio un poco cada día, haréis más por vuestra salud y longevidad que si fuerais a un gimnasio”

  • Despedidas y encuentros Antes de despediros por las mañanas, es aconsejable que conozcáis por lo menos un evento de ese día en la vida de la pareja (un almuerzo con el jefe, una visita al médico, una llamada a un viejo amigo…). Al final de la jornada, intentad que vuestras conversaciones os ayuden a mitigar el estrés.

  • Admiración y aprecio Encontrad la forma todos los días de expresaros vuestro afecto y aprecio.

  • Afecto Besaos, abrazaros, tocaos el uno al otro cuando estéis juntos. Besaos antes de ir a dormir. Considerad ese beso como una forma de desprenderse de la irritación o el enfado que hayáis acumulado durante el día. Es decir, cargad vuestro beso con perdón y ternura hacia vuestra pareja.

  • Cita semanal Éste puede ser un método relajado de estar conectados. Haceos preguntas que os ayuden a tener al día vuestros mapas de amor y a acercaros mutuamente. Estos mapas se crean, actualizan y enriquecen a medida que escuchamos y aprendemos sobre nuestra pareja, los personajes de su vida, los eventos importantes recientes e inminentes, así como las actuales tensiones o preocupaciones.

También podéis aprovechar estas citas para comentar algún problema matrimonial o resolver alguna discusión que hayáis tenido esa semana, si es necesario. Pensad algunas preguntas que plantear a la pareja, como: «¿Todavía estás pensando en pintar el dormitorio?», «¿Dónde podríamos ir de vacaciones?», «¿Qué tal te llevas con tu jefe últimamente?».









Los siguientes cuestionarios os pueden facilitar un chequeo rápido de como esta vuestra relación.

  • Cuestionario “Como estan las cosas actualmente"

Como estan las cosas actualmente
.pdf
Download PDF • 95KB

  • Cuestionario "Como están nuestros mapas del amor”

Cuestionario como estan los mapas del am
.
Download • 143KB

!! Regálame un like si te gustó,

y compártelo si crees puede ser de utilidad a tus amigos !!





Felix Larriba Catalán

Psicólogo-Logoterapeuta, actualmente escribiendo

el libro Psicoenergética y Medicina China con

acupuntura laser, método de salud e intervención

461 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro boletín, Su correo electrónico NUNCA será compartido ni vendido y puede cancelar su suscripción fácilmente en cualquier momento.

¡ Su suscripción se a confirmado !

bottom of page