top of page

Una visión evolutiva del cambio en el desarrollo espiritual y el autocrecimiento

Una visión de autotransformación espiritual desde donde poner el foco del autodesarrollo y la evolución personal. Facilitando la conexión y la sincronicidad.



Reaprender se convierte en la oportunidad de transformar y liberar el Ser para su realización. A partir de un sano desarrollo y crecimiento personal, se revela la vida y esta adquiere un sentido trascendente. Revisemos juntos 5 áreas clave en el Autodesarrollo y en la existencia. Una propuesta innovadora, donde la psicología del ser se encuentra desde el logos.



Felix Larriba Catalán, autor

Trabajo libre presentado en el V Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología, "Acciones Globales hacia el sentido" 6 de agosto 17:40 de Perú 2021




https://dauperu.com/congreso2021/

programa cientifico-final (2)-1
.pdf
Download PDF • 163KB



" La conciencia plena en Psicoterapia"



Aspectos a abordar en esta ponencia

Nota previa


Esta presentación corresponde a los dos primeros apartados, forma parte a su vez del 3 volumen de la serie que me encuentro escribiendo, sobre " Autodesarrollo, psicoenergética y espiritualidad" posiblemente se publique en el 2023

  1. Meditación y espiritualidad

  2. Una visión fenomenológica personal

  3. Un marco previo de conexión desde donde adrentarse entre la evolución personal y espiritual

  4. Infancia, historia personal y evolución

Todo ser humano tiene un verdadero yo auténtico. El trauma es la desconexión de él y la curación es la reconexión a él” Dr. Babor Maté
  1. Esquemas, emociones y realidad interna

  2. Tiempo y evolución. Un espacio donde sembrar

  3. Tarot y evolución

  4. Anatomía espiritual. Psicología energética


Recursos:


  1. Tómate 3 minutos para evaluar los siguientes aspectos personales implicados en las áreas de desarrollo personal:


Regulación emocional

•Ecuanimidad

•Habilidades sociales

•Tolerancia al estrés

•Tomar responsabilidad

•Efectividad interpersonal


Puedes hacerlo a través de la Escala validada para uso clínico e investigación "Escala de Autoeficacia basada en Mindfulness (MSES-R ) " (Uso clínico e investigación), en el cuestionario online dentro de la escala dispones de la opción de realizarlo en línea sin necesidad de introducir datos personales.


  1. Fundamentos desde los que descubrir potenciales del ser, desarrollo personal:

  • Estado meditativo (atención, aceptación y ecuanimidad ) y espiritualidad a través de prácticas transcendencia del yo hacia lo sagrado, así como el mindfulness con protocolos clínicos , como resolución de conflictos e iniciación al desarrollo de habilidades usadas en meditación.

  • El análisis y aportaciones del inconsciente a través del análisis de los sueños, el tarot evolutivo,.....la creatividad.

  • La revisión de nuestra historia emocional sobre la conciencia, la gestión y la regulación de nuestras emociones en la actualidad.

  • El autoconocimiento tanto energético como de nuestro temperamento.

  • Una mirada profunda sobre las áreas que han podido quedar afectadas a través de los llamados E.T.I. (Esquemas tempranos inadaptados)

  • Y en general el desarrollo de habilidades de resiliencia, para afrontar las situaciones límite con las que inexorablemente nos va a confrontar la existencia, así como el trabajo con los traumas previos.



Una visión evolutiva del cambio en el desarrollo espiritual y el autocrecimiento, facilitando la conexión y la sincronicidad


Me gustaría aportar una visión psicoterapéutica de transformación evolutiva, desde donde poner el foco del desarrollo personal y la evolución personal.


A través de identificar las dificultades que subyacen en varias áreas ( propuestas inicialmente por Jeffrey E. Young y Janet S. Klosko ), siguiendo las propias inclinaciones personales y, considerando las posibilidades de autodesarrollo que anidan en cada uno de nosotros, desarrollar el potencial personal en las siguientes áreas basadas en necesidades socioafectivas de todos los seres humanos.

A través de una autoevaluación en primer lugar, crear una visión que te proyecte hacia el cambio:

  • Las relaciones.

- - La intimidad

- - Relaciones sociales

  • La autonomía.

  • Autoestima.

  • La capacidad de autoafirmación y autoexpresión.

  • Preocupación por los demás, sentimiento de pertenencia y unión a algo más grande que uno mismo.

De forma, que atendiendo hacia donde podemos dirigirnos para disfrutar de una vida más armoniosa, a la par, superemos esquemas que como consecuencia de nuestro desarrollo han podido quedar sin cuestionar en la estructura de la personalidad, en forma de firmes creencias tanto de pensamiento como emocionales, y que bloquean nuestro potencial evolutivo o de crecimiento ( Areas de desarrollo personal y E.T.I )


Si a pesar de una práctica espiritual continua, sigues experimentando bloqueos en alguna área, o situaciones que se repiten de forma cíclica, que te molestan o no te permiten cumplir tus metas, puede ser oportuno abrir la posibilidad a una mirada desde la psicoterapia.



Una visión fenomenológica personal


Personalmente creo en la magia de la vida y el valor de la intuición, e experimentado en innumerables ocasiones lo que denominamos en logoterapia “el inconsciente espiritual, logos”, “daimón” para los antiguos filósofos Griegos, que también está integrado en distintas tradiciones filosóficas, y espirituales.


También soy consciente de que algunas de estas intuiciones no siempre provienen de la sincronicidad, por lo que me tengo que mantener atento para poder discriminar, la duda en este caso se convierte más bien en un aliado.


Es más, participo de esta visión en primera persona como método fenomenológico de descubrimiento intelectual y no sólamente como medio en mi proceso de descubrimiento vital, tanto del camino a seguir, así como para descubrir los esquemas que puedan estar interfiriendo en mi vitalidad y conciencia, para preservar un cierto grado de salud, en un sentido amplio.


Y en definitiva, verifico que esta actitud me permite a disfrutar de una vida con menos sufrimiento, de una forma más consciente y sensible, así como en lo posible más féliz. En mi caso, no a sido un camino fácil, y me a llevado mucho tiempo y un esfuerzo considerable, perseverando diariamente en mi práctica continua donde también entreno el instrumento de la conciencia y otras cualidades espirituales.


Sin duda y a pesar de cualidades y actitudes que debo seguir trabajando, sin agobio pero conscientemente, doy fé que a merecido la pena, al margen de lo que depare el futuro, que espero esté alineado en su propuesta con mi capacidad de enfrentarlo, hago lo que puedo tanto por fuera como por dentro para que sea así, si bien en mi visión personal no se puede planificar sólo desde el intelecto, sino también desde la intencionalidad en un baile entre intención y presente; el resultado viene resultando estar cada vez más conectado mente cuerpo y mundo, así como integrado con mi sentido de vida.


Ser consciente en cada momento de la fragilidad que tengo como ser humano, me hace un poco más humilde, y para eso no tengo que hacer mucho esfuerzo, me lo recuerda mi ego y la vida a cada tanto, pero eso no justifica que vaya a buscar intencionalmente el sufrimiento, este ya viene sin llamarlo de motu propio, y entonces por las vías que he mencionado como fundamentos, desde los que descubrir potenciales del ser, procuro que éste se convierta en mi maestro del cambio.


Reconocerlo y tomar una mayor conciencia e integración emocional e intelectual, me a supuesto muchos años de trabajo continuo desde lo espiritual, así como de estudio desde los modelos de psicología que me han sido útiles de forma práctica y honesta en la integración de ambas experiencias. Y en cualquier caso, soy absolutamente consciente que me exige de una práctica continua, es como un músculo que si no se trabaja se atrofia, el músculo sigue ahí pero ya no responde.


No e encontrado otra manera ni atajos, e conocido e investigado algunos maestros de talla constatable, e observado sus prácticas de cerca en su ámbito de expertice, ninguno de ellos a dejado de realizarlas, mientras afrontaban problemas nada despreciables continúan siguen iluminando con su sabiduría a través de los caminos que desarrollan su ministerio, en su propósito vital, sea el ámbito que sea, la terapia, la física, la mística, la música, .... Si ellos que han llegado al nivel que generalmente es considerado de maestría, demuestran que exigen una conciencia y trabajo continuo, cuanto no menos para el resto de nosotros, si lo aplicamos como ejemplo a nuestro desarrollo personal.


Así, reaprender se convierte en la oportunidad de transformar y liberar el Ser para su realización a través de la mirada desde nuestro adulto, una mirada dirigida hacia el interior. A partir de la posibilidad de mirar cada parte de nosotros desde la aceptación, el entendimiento y el autocuidado sano es posible el desarrollo y crecimiento personal, la vida se revela con otros ojos a medida que integramos lo que está en nuestro interior y nos completa en cada una de estas áreas, la vida misma puede adquirir un sentido trascendente en la medida en que nos relacionamos con nosotros mismos más compasivamente y amorosamente en los encuentros con nuestros congéneres.


Esto es lo que denomino por Evolución y Autodesarrollo personal”











Felix Larriba Catalán

Psicólogo-Logoterapeuta, actualmente escribiendo

el libro Psicoenergética y Medicina China con

acupuntura laser, método de salud e intervención

261 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro boletín, Su correo electrónico NUNCA será compartido ni vendido y puede cancelar su suscripción fácilmente en cualquier momento.

¡ Su suscripción se a confirmado !

bottom of page