Desarrollo del ser y crecimiento personal

Banderas de oración tibetanas

Desarrollo espiritual

La conciencia en el desarrollo del ser

Paseo en montaña rusa

Areas de evolución

personal y E.T.I

Hacia donde dirigir nuestra acción

  Desarrollo espiritual y  evolución personal 

Reaprender se convierte en la oportunidad de transformar y liberar el Ser para su realización a través de la mirada desde nuestro adulto, una mirada dirigida hacia el interior. A partir de la posibilidad de mirar cada parte de nosotros desde la aceptación, el entendimiento y el autocuidado sano es posible el desarrollo y crecimiento personal, la vida se revela con otros ojos a medida que integramos lo que está en nuestro interior y nos completa en cada una de estas áreas, la vida misma puede adquirir un sentido trascendente en la medida en que nos relacionamos con nosotros mismos más compasivamente y amorosamente en los encuentros con nuestros congéneres.

 

“Esto es lo que denomino por Evolución y Autodesarrollo personal”

“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh, tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera!
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa.
¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti, se halla oculto el tesoro de los tesoros.
¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”
Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso, Grecia; 2500 a.C.
1 monte parnaso templo alpolo grecia.JPG

Fundamentos desde los que descubrir potenciales del ser, desarrollo personal:

 

  • Estado meditativo (atención, aceptación y ecuanimidad ) y espiritualidad a través de prácticas transcendencia del yo hacia lo sagrado

  • El análisis y aportaciones del inconsciente a través de los sueños, el tarot,...la creatividad.

  • La revisión de nuestra historia personal y emocional sobre la conciencia, la gestión y la regulación de nuestras emociones en la actualidad.

  • El autoconocimiento tanto energético, de nuestro temperamento y el carater.

  • Una mirada profunda sobre las áreas que han podido quedar afectadas a través de los llamados E.T.I. (Esquemas tempranos inadaptados)

  • Y en general el desarrollo de habilidades de resiliencia, para afrontar las situaciones límite con las que inexorablemente nos va a confrontar la existencia.

  • Desde la exploración a Vidas Pasadas, a través de la Terapia de Regresión

 

meditación 1.jpg

Desarrollo espiritual

 

¿ Quien es capaz de pensar, cerrar los ojos y sentir, experimentar y vivenciar lo mismo durante un breve periodo y después de este proceso mantiene que no existe lo que denominamos “lo sagrado”, “lo numinoso”, “lo mistérico”, “lo divino”, etc. ?

 

Ya se encuentra inmerso en el fenómeno religioso, como quiera que lo llames.

Pero es fundamental “resetearse” de aprioris, prejuicios e imágenes preestablecidas y purificar el concepto de lo sagrado no sea que ocurra como con aquel obispo y patriarca al que le preguntaron qué pensaba de los ateos, a lo que respondió:

 

“Tengo muchos amigos ateos y puedo asegurarte que el Dios en quien ellos no creen yo tampoco creo”

“Manteniendo nuestra atención en el mundo, la mente exterior ha creado la ilusión de que estamos separados y solos. Con una ilusión tras otra, con un concepto tras otro, hemos construido una sólida individualidad o ego que nos tiene encerrados en un aislamiento permanente. Todo lo que esta personalidad separada puede experimentar es una breve felicidad, seguida de ansiedad, sufrimiento y miedo.

La mente dirigida al interior es ese aspecto de la mente que mantiene la atención en su propio centro, en el sonido interior. A la mente interiorizada le gusta permanecer en el interior, en la paz y la dicha que llegan con la contemplación del sonido interior.”

Baba Sawan Singh (1858 - 1948), conocido como "El Gran Maestro", fue un santo indio

El destacado filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano, así como profesor de la Universidad de Chicago, el Rumano Eliade Mircela, destacado intérprete de la experiencia religiosa, quien estableció paradigmas en los estudios religiosos que persisten hasta nuestros días afirma en su cuarto volumen sobre Historia de las creencias y de las ideas religiosas “El primer deber del yogui es no dejarse pensar. De ahí que la práctica del yogui comience por el ekâgrata, que retiene el flujo mental y constituye así una -masa psíquica- una continuidad sólida y unificada.

 

  • Los sentidos y el subconsciente aportan constantemente a la conciencia una multiplicidad de objetos que la dominan y alteran, según su forma e identidad.

 

  • Las asociaciones dispersan la conciencia las pasiones la violentan, el “ansia de vivir” la desarma al proyectarla hacia afuera.

 

  • Bajo una apariencia de pensamiento, lo que realmente se produce es una continua fluctuación desordenada, fomentada por las sensaciones, las palabras y la memoria.

mirando el camino.png

Tanto las religiones de oriente como occidente, así como otras culturas tradicionales han explorado las distintas formas de acceder a lo sagrado en ligazón con las fuerzas y energías de la naturaleza de forma no racional a través de prácticas cuerpo-mente, quizás en occiente a predominado el acceso a través del intelecto más que desde otros espacios corporales, sin embargo los místicos, tanto de uno como otro lado, siempre han puesto la actitud mental en el dedo del lugar preciso para que se active, para que el acceso a lo numénico se dé lugar en la práctica, de cualquier forma hay pocas dudas en observar que los grandes maestros, sabios, en todas las épocas, en absoluta conexión y sincronía encontraban el acceso y con ello el despertar de la conciencia suprema.

 

El diseño de la realidad, interna y externa, obedece a complejos contextos entramados con lo personal a través del uso de consciencia: el pasado (evolutivo, cultural, histórico, social) se expresa en el presente, (social, cultural, familiar) a través de las Áreas de evolución personal, el futuro puede albergar las tendencias evolutivas con las que nos proyectemos.

Poner las prácticas en el altar en vez del mensajero es una reflexión que me a ayudado en los encuentros y experiencias cumbre de fenomenología sagrada, a las que e tenido acceso en varias ocasiones.

En la sección de libros comparto mis conocimientos sobre la fenomenología sagrada desde una mirada psicoenergética: Libros

Si a pesar de una práctica espiritual continua, sigues experimentando bloqueos en alguna área, o sientes que hay situaciones que se repiten de forma cíclica, que te molestan o no te permiten cumplir tus metas, puede ser oportuno abrir la posibilidad a una mirada desde la psicoterapia.

Quién soy  Formación  Bienvenida  Artículos  Contacto  Emdr  

 

Faqs sobre la terapia

caminos.jpg
Mujer de mediana edad en blusa blanca

  Áreas de evolución personal y E.T.I. (Esquemas tempranos inadaptados )

  • Las relaciones

  • Tú autonomía

  • Autoestima

  • Autoafirmación y autoexpresión

  • Preocupación por los demás, sentimiento de pertenencia y unión a algo más grande que uno mismo

Muestra compasión hacia ti mism@, mientras te esfuerzas por cambiar. Muchas personas no tienen un punto intermedio o se critican con demasiada severidad cuando sienten que no han cambiado lo suficiente, o son demasiado indulgentes y ponen excusas con tal de dejar escapar la oportunidad.

El cambio no es exactamente la ausencia de dificultades. Cada uno de nosotros debemos descubrir quién somos en esencia, quiénes queremos ser y qué deseamos de la vida. Sin embargo, no es menos cierto que hay esquemas, patrones, que de tanto asumirlos, se convierten en trampas a la hora de que ese cambio se produzca, a estos patrones autores como Young los denominan E.T.I. ( Esquemas tempranos inadaptados), de hay que sea tan dificil desenmascararlos sin ayuda, ya que los hemos hecho particípes de nuestra personalidad, por lo que son verdades que de forma natural no vamos a cuestionar, ya que se han convertido en verdades irrefutables, debido a que en algún momento de nuestra vida, generalmente la infancia, cumplieron una función protectora, las seguimos usando.

Cada persona tiene un conjunto innato de preferencias personales, el mejor estímulo para reconocer las inclinaciones naturales son nuestras emociones y sensaciones corporales. Cuando nos involucramos en actividades o en relaciones que satisfacen nuestras inclinaciones naturales, nos sentimos bien. Nuestro cuerpo está contento y experimentamos placer o diversión.

Las relaciones

¿Cómo deseas que sean las relaciones que quieres tener en tu vida?

Ten claro qué estilo quieres para relacionarte y qué esperas de las relaciones íntimas.

 

¿Qué tipo de relaciones íntimas quieres?

  • ¿Qué es lo más importante para ti; la pasión y el romance, una compañía, una familia?

  • ¿Qué es lo que buscas en una pareja?

  • ¿Qué importancia tiene para ti la proximidad emocional en comparación con la excitación sexual?

Las relaciones son casi siempre un intercambio y para muchos de nosotros es un problema hacer que sean inteligentes, ya que no tenemos en cuenta nuestras inclinaciones naturales.

 

Muy pocos de nosotros vamos a encontrar a una pareja que nos proporcione todo lo que necesitamos idealmente, así que tenemos que tomar decisiones.

 

  1. ¿Qué es lo que más te Importa a la hora de elegir una pareja?

  2. ¿Cuáles son las cualidades de las que podrías prescindir en una pareja?

Familia feliz
Retrato de madre e hija
Chica en tren
amantes Abrazo
humoristas
Amigos en un banco
Bebiendo sangría

¿Qué clase de relaciones sociales quieres?
 

  • ¿Qué clase de amigos?

  • ¿Cuál es el grado de implicación que quieres tener en una «situación» social?

  • ¿Cuál es el grado de compromiso que quieres tener con tu comunidad?

  • ¿Quieres participar en la iglesia o en la sinagoga, de voluntario?

  • ¿Quieres implicarte en la administración de la escuela o en el gobierno local?

  • ¿Quieres participar en grupos de apoyo?

  • ¿Hasta qué punto quieres socializarte con las personas de tu trabajo?

Éstas son algunas de las decisiones que tendrás que tomar utilizando tus inclinaciones naturales como guía.

Conectar con tus principios corporales, es imprescindible para descubrir la verdad que subyace en tu cuerpo.

La privación emocional, la desconfianza y el abuso, el abandono y la exclusión social en la infancia engendran algunas de las trampas vitales que más obstáculos crean en el desarrollo de la clase de relaciones que quieres en tu vida.

Si superas los E.T.I. (esquemas tempranos inadaptados ) asociados a estas trampas vitales, conseguirás relacionarte con las personas con una mayor profundidad y satisfacción a la vez que mejoraras tus hábitos de resiliencia.

La imagen que tengas de las relaciones te guiará en la lucha contra estas trampas Vitales.

Tú autonomía

Recursos de autor:    

¡¡ Disculpe las molestias, este recurso está en la cocina, Suscríbete para mantenerle informado de los recursos que periodicamente estamos actualizando y compartiendo !!   Gracias

Bienvenid@