Psicología Energética

  Recursos Autosanadores y para Coterapeutas

Botiquín Emocional de técnicas autoaplicadas

(Guárdame para asegurarte tenerme a mano, este botiquín puede serte de ayuda en los malos tiempos, si practicas los ejercicios como base de aprendizaje en tu día a día, estarán ahí cuando vayas a necesitar )

Recursos de autor:    

¡¡ Envíenos un comentario, haciendo clic en contacto para mantenerle informado de los recursos que estamos actualizando y compartiendo !!

 Molest@ por las memorias el pasado

"El futuro es ahora...y el pasado ya no existe, aunque habite en la memoria"  F.L.C.

Este apartado, por su relevancia merece una reflexión aparte, ya que habitualmente en el ámbito no terapeútico se reconocen por memorias como el relato verbal que construimos de los hechos o los retazos de imágenes (visuales, auditivas, cinestésicas) dentro de estas memorias, a lo que podemos acceder desde la conciencia en un momento dado.

 

Los recuerdos pueden ser muy vivos o muy difusos, nos hace recordar la conocida psiquiatra, psicoterapéuta y escritora Anabel Gonzalez, las cosas que se nos quedan grabadas tuvieron un significado especial, las otras se almacenan con menos detalle. Todo esto es normal y sano. Lo que no es obligatorio es que algunos recuerdos sigan asociados a dolor. Los recuerdos más traumáticos están a veces como congelados en el tiempo, los recordamos con demasiada nitidez, podemos recordarlos casi como si los estuviésemos viviendo otra vez. Es estos recuerdos patogénicos con los que trabajamos con EMDR y en general con las terapias orientadas al trauma. Al hacerlo, sus características van cambiando, pasan a ser como un recuerdo estándar, pierden viveza. Dejan de ser heridas y se vuelven cicatrices. Entonces es cuando dejan de doler, y se desarrolla paralelamente la resiliencia.

“Aproximadamente la mitad de las personas que finalmente desarrollaron PTSD (trastorno de estrés postraumático ) inicialmente presentan un trastorno de estrés agudo”

 

El trastorno de estrés agudo (TEA) es un trastorno mental cuya característica esencial " es el desarrollo de síntomas característicos que duran de 3 días a 1 mes después de la exposición a uno o más eventos traumáticos "

 

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mentaldisorders (5th ed.). Arlington, VA

 

" Este Video te explica de forma didáctica como operan las rutas en el cerebro".

Para que nuestro cerebro reaprenda rutas adaptadas y ecológicas, es preciso volver a activar dichas memorias, pero hacer que las mismas puedan surgir de forma ordenada dentro de un proceso terapeútico, en el que utilizamos la ventancia de tolerancia como marco en el que debieran reexperimentarse.

Las mismas, más cuando se trata de episodios traumáticos importantes, han quedado alojadas en el inconsciente, tanto a nivel muscular como a través de sensaciones, emociones, y posteriormente integradas a nuestro sistema de creencias. De forma que habitualmente no tenemos acceso libre a las mismas, es precisamente la incapacidad de ser procesadas de forma adecuada lo que las convierte en traumáticas, ya que han quedado aisladas, sin poderse integrar en nuestra parte más sana.

A su vez, estas memorias patogénicas (cuyas cualidades son la viveza y la carga emocional )  tiñen de reactividad en la actualidad, cuando se activan o disparan a través de estímulos, relaciones, situaciones asociadas a toda la red creada a través de este episodio traumático o evento adverso de vida (del pasado ), en todos los acontecimientos que de alguna forma han quedado vinculados a esa red de significados a lo largo de la biografía personal de la persona.

Para considerar el impacto de estas memorias del pasado, te sugiero la realización del cuestionario EIE-R, adultos, es sumamente rápido y arroja unos resultados que pueden servirte de orientación del grado en que has podido quedar afectad@ por la situación adversa, sea episódica o puntual, como puede ser una catástrofe natural, u otra periódica, como pueden ser acontecimientos en el vínculo familiar.

Por lo demás, considera la realización de estos ejercicios como un alivio sintomático de algunas de estas memorias, siempre que las mismas no hayan dado lugar a lo que se conoce como trauma complejo, por las implicaciones que tiene en una vincularidad defectuosa, o un evento extremadamente doloroso en la que tu seguridad física o integridad del self se han visto seriamente comprometidas, se conoce como estrés postraumático.

 

Pueden serte efectivos si los practicas de forma consciente, sistemática, y siempre considerando que no sustituyen a un proceso terapeútico o profesional de las salud para trabajar con memorias patogénicas. En mi experiencia, es más útil cuando se aplica con cuestiones no demasiado intrusivas ocurridas recientemente, como un recurso dentro de los habitos de resiliencia.

Faqs sobre la terapia

¡¡ ATENCIÓN  !!

ESTA PÁGINA SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN, ESTOS EJERCICIOS A CONTINUACIÓN NO SON LOS QUE CORREPONDEN AL EPÍGRAFE

¡¡ Disculpe las molestias, este recurso está en la cocina, Suscríbase para mantenerle informado de los recursos que periodicamente estamos actualizando y compartiendo !!   Gracias

Bienvenid@

Abrazo de la Mariposa

(originado y desarrollado por Lucina Artigas )

 

  1. Coloque sus manos como se muestra

  2. Agita tus manos como las alas de una mariposa

  3. Respira despacio y nota el cambio, respira lenta, suave, profundamente, respiración abdominal, preferiblemente por la nariz

Descargar instrucciones

Auto abrazo simplificado

Havening Techniques®, por Ron Ruden, Ph.D.

 

  1. Cruzar los brazos, cada mano en el hombro opuesto
  2. Tire de las manos desde ambos hombros hasta los codos,  con  una presión firme pero suave.

  3. Al mismo tiempo, tararea una melodía

Descargar instrucciones

Abrazo Tranquilizador

  1. Cruza los brazos como se muestra

  2. Sostenga por un minuto

  3. Inspire por la nariz, expulse el aire por la boca

  4. Cambiar y repetir usando el brazo opuesto

Descargar instrucciones

Respiración tranquila

  1. Respire profundo y agudo por la nariz

  2. Aguante la respiración durante un par de segundos.

  3. Deje salir el aire por la boca, con un profundo suspiro

Descargar instrucciones