• Twitter
  • Instagram
  • Facebook icono social

   

 

 

¿Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia?

 

Abrirse a un extraño nos hace sentir vulnerables y a menudo puede ser aterrador. Sabemos que las relaciones, incluso aquellas con profesionales, pueden resultar incómodas al principio porque nos cuesta salir da la zona de confort y nos sentimos expuestos.

 

Sin embargo, posiblemente te sorprenda gratamente, después de la primera sesión fué más cómodo de lo que a priori podías pensar, ya que no tienes porque abrirte completamente en la primera sesión, es un proceso gradual y no debiera ser intrusivo.

 

Todos los estudios validan que el principal factor de éxito en el cambio terapéutico proviene del propio terapeuta, por lo que es valioso que el mismo terapeuta haya participado de un extenso proceso terapéutico autoexploratorio, preferiblemente supervisado. No todos los psicólogos tienen formación en psicoterapia.

Es de especial importancia a la hora de elegir el modelo psicológico o psicoterapéutico, tanto la formación como la  trayectoria humana del terapéuta que en concreto te va a atender, más que el renombre del gabinete, o incluso que el propio modelo de psicoterapia en sí.

Lo mejor que puedes hacer durante este tiempo de toma de decisiones es ser sincero contigo mismo/a y ser claro con lo que necesitas y cuales son tus expectativas. Así lo ideal es que hagas consciencia de ello y puedas exponerlo desde el principio.

La primera sesión individual tiene una aproximación informativa, con un acercamiento al problema por el que vienes a consulta, durante las primeras sesiones se establece la relación terapéutica, evaluación de antecedentes y la situación del problema o quejas planteadas en el contexto actual, con una orientación proactiva a la resolución del mismo.    

En general en la terapia se desarrollan los hábitos que conducen a la resiliencia " hábitos de las personas resilientes "

                                                    Más Información

    En que consiste la terapia, y cual es el tipo de terapia más adecuada para mí

La Terapia Individual o personal consiste en proporcionar un entorno y tiempo concretos para la escucha, el análisis, la comprensión y el diagnóstico del problema que trae a la persona a consulta, con el fin de ayudarlo a través del trabajo dentro del proceso terapéutico para que resuelva la problemática que le trae a consulta.

La frecuencia depende de cada caso y situación, pero lo recomendable, sobre todo al comienzo de iniciar una terapia, es acudir una vez por semana, para así poder comprometerse con el proceso y poder apreciar los cambios. 

Cuando se trata de terapia, la forma más sencilla de entender cómo te puedes sentir es saber si el enfoque es activo o pasivo. La meta de todas tienen un mismo objetivo , ayudar al paciente a enfrentar los problemas de una manera efectiva y encontrar la solución de un modo menos estresante. En cualquier caso,

  • Las terapias psicodinámicas, relacionales y humanísticas tienden a ser más pasivas. El énfasis es en la percepción y el terapeuta probablemente toma un papel más reflexivo. Esto es lo que consideramos como una terapia más clásica.

  • Las terapias de nueva generación, cognitivo-conductuales y contextuales, basadas en la atención plena y centradas en la solución tienden a ser más activas.

El énfasis está en cultivar el cambio de comportamiento a través de nuevas perspectivas y habilidades.

Los terapeutas que usan estos enfoques pueden ser mas directivos y pedirte que practiques herramientas fuera de la sesión.

Ambos enfoques son valiosos, pero elegir uno u otro dependerá de lo que estés buscando. Personalmente trabajo desde la Logoterapia (enfoque humanista) y como psicólogo cognitivo-conductual, desde el Emdr y mindfulnes,(En la pestaña Quien soy del menú principal dispone de mi experiencia y formación ) por lo que  me adapto al tipo de necesidad que muestres, siempre de forma consensuada, y dentro del proceso terapéutico suelo alternar entre uno u otro modelo, según sea lo más conveniente en tu dinámica.

 

Además de incorporar otras técnicas que puedan ser adecuadas como focusing, Pnl..., psicoenergéticas, en el contexto de tu necesidad y dentro de tu visión y valores, desarrollando habilidades y hábitos de Resiliencia desde la integridad del paciente.

Bajo mi punto de vista, los enfoques pasivos son útiles si estás buscando un lugar para hablar y sentirse apoyado, así como cuando se precisa un trabajo con el self o en una crisis existencial, hacer un trabajo más profundo a nivel de conciencia y encuentro con la esencia natural como ser humano único.

Sin embargo, los enfoques activos son útiles si estas motivado a concretar cambios o ganas de aprender nuevas habilidades y herramientas para aplicar a tu vida, es más rápido, menos profundo en la intervención, y los cambios son más superficiales en la estructura de la identidad y personalidad. Información

 

Para entender como afectan a nivel neurológico los eventos de la vida, en este vídeo  te lo cuento de una manera sencilla, clara y amena  " Cual es la reacción del cerebro ante  un Evento Traumático "

    Cómo funciona la terapia Online

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos. Ahora ya es posible recibir ayuda psicológica por internet, o por teléfono si lo prefieres.

La terapia online tiene los mismos objetivos que la terapia presencial, he adaptado  los recursos y medios al trabajo en línea.

Se trabaja de la misma manera, lo único que cambia es el a canal de comunicación, ya que ésta será mediante mensajería instantánea, e-mail, llamada o videollamada, recursos terapéuticos on line

La duración habitual, suele ser la misma de 60 minutos.

Necesitarás un dispositivo móvil, personalmente sólo trabajo a través de videollamada, preferentemente a través de la pantalla de ordenador, computadora y  una buena conexión a internet.

Para ello, el consultorio psicológico, sea Presencial u Online, se constituye en un espacio de confianza, donde el paciente no se siente juzgado, no se manipula ni se pretende dirigir a nadie diceéndole lo que tiene que hacer; se respeta cuidadosamente la personalidad y el contexto del paciente y, obviamente, se garantiza rigurosamente la confidencialidad y el secreto profesional, forma parte de la ética profesional de cualquier psicólogo.

 

    Qué ventajas presenta la terapia online

Las principales ventajas que ofrece la terapia online son varias:

La principal es la accesibilidad, tanto para personas que residen en otro país, en una gran ciudad, personas con alguna limitación física o emocional (fobias, pánico), como personas que viajan continuamente, o tiene dificultades de horarios y desplazamiento, la terapia online es una manera de trabajar, tan efectiva como la presencial, en mi experiencia.

Otra ventaja que ofrece es el ahorro de tiempo y dinero. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos, y menos estructura logística para el terapeuta, que obviamente se traslada a la sesión, siendo por tanto más económica que la terapia presencial.

 

Además,  si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones con un psicólogo online, como ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.

 

Por otro lado, las incuestionables posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para vencer distancias, y como hemos visto en la reciente pandemia, la seguridad que pueden llegar a ofrecer

Información

  ¿ Todos los psicólogos pueden realizar la terapia Emdr ?

Sólo los psicólogos y psiquiatras formados en la formación EMDR está capacitados para poder ofrecer estas sesiones. Se necesita una formación especifica para aplicar el protocolo EMDR.

Por tanto debe aparecer en su formación

Quién soy  Formación  Bienvenida  Artículos  Contacto 

Cómo funcionan las sesiones EMDR

Las sesiones EMDR se realizan de manera individual, presencial y/u online en un espacio de intimidad y con total privacidad y confidencialidad. Nos enfocamos donde el paciente quiere que nos enfoquemos. Sus metas son mis metas, aunque es de esperar que obtenga algunas sugerencias profesionales sobre cómo alcanzarlas más rápidamente.

Es una terapia con un protocolo de aplicación concreto el cual se debe explicar al paciente desde el principio.

Como en toda terapia consta de una fase previa de entrevista para conocer el caso y la historia del paciente, y posterior se marca junto al paciente cuál será el objetivo a tratar y por donde empezar. Considera que serán necesarias 2 o 3 sesiones para conocer tu historia, tus necesidades, tus expectativas y dar forma y diseñar tu proceso personalizado.

Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente trae a la mente pensamientos / recuerdos problemáticos del pasado para que se sienta más cómodos frente a ellos.

A medida que se realiza esto, más fácil será lidiar con las emociones (como la ansiedad) que están asociadas con los pensamientos negativos. Si quieres saber más, puedes acceder a través de este enlace Emdr

Cómo puedo saber si esta terapia es adecuada para mí

Un área donde los beneficios de la terapia EMDR han sido ampliamente estudiados es en el tratamiento del TEPT (trastorno de estrés postraumático). EMDR puede ayudar a las personas que han experimentado formas graves de trauma en la infancia y la edad adulta.

   Pero se ha demostrado beneficios a largo plazo en pacientes con ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, estrés, depresión, ataques de pánico, entre otros.

Por otra parte, a través de este sencillo Cuestionario, gratuito realizado online y sin necesidad de dar datos personales, puedes disponer de una rápida primera valoración.

    Quién puede beneficiarse más con la terapia EMDR

Cualquier persona con trastorno de estrés postraumático, ansiedad, adicciones, fobias, dolor, depresión, obesidad ligada a experiencias adversas o una historia de eventos traumáticos puede encontrar alivio con la ayuda de la terapia EMDR y resignificación de lo vivido a través de la Logoterapia.

Se puede combinar perfectamente con el resto de terapias.

​​​

    Qué es un Psicólogo 

Un Psicólogo es un científico de la conducta humana, un experto en el cambio del comportamiento, que enseña recursos psicológicos a las personas para solucionar los problemas de la vida cotidiana, para así facilitar su adaptación al contexto en el que viven y sentirse bien a corto, medio y largo plazo.

“Lo psicológico” es la forma en la que las personas aprendemos a relacionarnos con el mundo que nos rodea, a interpretar nuestras experiencias y a organizarlas emitiendo comportamientos para adaptarnos a las circunstancias vitales en las que nos toca vivir. Hablamos de problemas psicológicos cuando dicha relación existente entre la persona y la adecuación a su entorno actual crea insatisfacción y/ o perjuicios a ella misma o a los que le rodean.

Consideramos que los problemas psicológicos no tienen nada que ver con las mal denominadas “enfermedades mentales” que consideran que el problema está en el interior de la persona y que existe una causa orgánica o hereditaria que lo origina y un conjunto de síntomas específicos que se manifiestan.

El psicólogo hace un análisis detallado de los elementos en que consiste el problema así como de los factores que explican su origen y mantenimiento, análisis a partir del cual diseña un plan de tratamiento ajustado a cada caso particular.

  Cómo se orienta y acompaña desde la Logoterapia 

En general la logoterapia se puede encuadrar dentro del tipo de Psicoterapia Humanista - Existencial. La Psicoterapia Existencial es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales; la Logoterapia (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido), se constituye por tres principios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de la voluntad".

Un aspecto esencial de la psicoterapia existencial actual es que concibe a la persona siempre en relación, ya sea con el mundo físico o corporal, el mundo social e interpersonal, o el mundo personal, íntimo y psicológico, o inclusive con las dimensiones espirituales del mundo, se constituye como un enfoque postmoderno, que acentúa el estudio de la construcción que hacemos cotidianamente de lo que llamamos realidad, a través de la fenomenología.

 

Esto se expresa principalmente en el énfasis que hace al estudio y trabajo constante en y con la relación terapéutica. Las vicisitudes de cada encuentro terapéutico son tratadas con especial atención, observando aquellos aspectos que obstruyan las posibilidades de generar un encuentro auténtico entre cliente y terapeuta.

Cuidando

 

La logoterapia busca la autodeterminación de la persona a partir de su libertad genuina e intrínseca, favoreciendo el encuentro con los valores y la actitud del sentido. Según la logoterapia el ser humano representa un punto de interacción entre tres niveles, y a la vez es una unidad, esto la significa especialmente del resto de modelos terapeúticos, lo que en la práctica, modula la visión del terapeuta hacia el potencial integrador de la persona más que quedarse en los síntomas, más allá del nivel  en que se encuentren los mismos en la experiencia del paciente:

  • Física.

  • Psíquica.

  • Noética ("espiritual"), no confundir con religiosa.

 

La logoterapia enmarca la responsabilidad humana dentro de una existencia única y singular, el ser humano es responsable porque es: -Único: Irrepetible, distinto de los demás e insustituible y por ello nadie puede afrontar las tareas de la misma forma en que lo hace uno mismo.

“Ser persona significa ser absolutamente distinto de todo otro ser” ( Viktor Frankl). -Singular: Finito, mortal. solo hay una oportunidad para cada situación esta no se volverá a repetir.

Un Logoterapeuta, es un Psicólogo que posteriormente se ha formado según el programa del Viktor Frankl Institute de Viena; en general suele ser una formación de 1 año el diplomado, incluye prácticas, y otros dos años de especialización, incluye self (terapia de exploración personal y autoconocimiento ), así como práticas supervisadas.

En el siguiente enlace, puedes acceder a Información más ampliada sobre como el programa que desarrollo de integración de  " mindfulness y Logoterapia "

 

Quién soy  Formación  Bienvenida  Artículos  Contacto     Emdr    

Bienvenid@

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Faqs, Preguntas frecuentes sobre la terapia

Cómo puedo dar el primer paso para iniciar una terapia

En qué consiste y cual es la más adecuada para mí

Cómo funciona la terapia Online

Qué ventajas presenta la terapia online

Pueden Todos los psicólogos aplicar la terapia Emdr

Cómo se desarrollan las sesiones terapeúticas

¿Cómo puedo saber si esta terapia es adecuada para mí ?

¿Quién puede beneficiarse más con la terapia Emdr?

¿ Qué es un Psicólogo ?

 ¿ Cómo se orienta y acompaña desde la Logoterapia?

Artículo: Mitos sobre la Psicoterapia, Que podemos esp....

Felix Larriba Catalán