top of page

Hipnosis de regresión, sanación álmica y psico-corporal, como reparación terapéutica


Sanación Álmica

Qué es lo que produce la sanación de la Hipnosis de Regresión Terapeútica desde un punto de vista psicológico y álmico


Autor: Felix Larriba Catalán, psicólogo-psicoterapeuta


Objetivo.- Abordar la experiencia de la H. de Regresión en el contexto sociocultural actual, desde el punto de vista sanador y terapéutico, la resignificación cognitiva conductual a través de la propia vivencia en la sesión terapéutica de regresión, a la vez que ahondar en el plano espiritual de la existencia que surge en contacto con la supraconciencia.


Palabras clave:

- Hipnosis, trance, visualización.

- Re aprendizaje sobre patrones repetitivos.

- Aspectos terapéuticos.

- Experiencias limitantes.

- Re estructuración de Creencias.

- Proceso de cambio.

- Sabiduría intemporal, supraconciencia.

- Experiencia del ser.

- Fenomenología del proceso.


Le sugiero navegar libremente por el documento, empezando por linkear el aspecto que más llame su atención:


INTRODUCCIÓN

Como psicólogo me gusta el método, creo que poner orden en los pensamientos y coherencia en el proceso clínico proporciona sentido tanto para el terapeuta como para el paciente, a la vez que facilita un marco de referencia común. Esta integración que te propongo, es resultado de una larga maduración personal y profesional en dos ámbitos, el psicológico y el espiritual, que ha precisado de vivencias, lecturas de otros autores y tiempo para que maduren y se integren en mi corazón y pensamiento.


Personalmente, a pesar de una aproximación profesional de unos diez años a este modelo de intervención, si hago una sincera introspección, a través de la reflexión, la meditación y superar conflictos internos, esta maduración me ha llevado más tiempo del que me posiblemente me habría gustado.




Asumir internamente la convicción de la validez de este modelo, ha supuesto en mí un largo recorrido, en la que he llegado a sentir vergüenza por alejarme del pensamiento académico en el que me formé, y en la que he tenido que desterrar prejuicios y creencias erróneas previas fruto del cientifismo, por el que yo también he pasado. Sin embargo, perseverar en las intuiciones y vivencias que han surgido a través de periodos de indagación y práctica, han sido mis mejores aliados en este camino.


Lo que te comparto a continuación es parte de mi sendero recorrido en relación a este tema, en la aceptación de este método como legítimo en el uso de la terapia, por sus múltiples efectos terapéuticos en el paciente. Por otra parte, la honestidad en mis convicciones sin abandonar la reflexión, me ha conducido a través de una profunda introspección e investigación que ha enriquecido mi propia visión y la propia práctica, que quizás de otro modo se habría limitado a una simple aceptación y repetición técnica, carente de la profundidad terapéutica de la misma.


En la técnica de hipnosis de regresión, una de las variantes de aplicación dentro tradición de la hipnoterapia, el trabajo lo realizamos dentro del subconsciente del paciente a través de una relajación y concentración inducida, con resultado de acortar los tiempos de terapia y abordar aspectos muy difíciles, que en algunos casos y desde otros métodos considero difícilmente alcanzables.


En la H. de Regresión generalmente se viaja a las memorias que surgen, bien en los recuerdos de la infancia o bien a lo que se denominan de vidas pasadas, término acuñado por el psiquiatra Brian Weiss, en función de lo observado en la anamnesis y la guía interior del propio paciente, con un objetivo claro “que la intervención sea terapéutica”, lo que el psicólogo argentino Armando Scharovsky a


denominado en su modelo de intervención “Hipnosis Clínica Reparadora, hcr”, acentuando su orientación en la dimensión terapéutica y ampliando su intervención dentro del estado inducido de trance o relajación profunda, a otras dimensiones psicoterapéuticas dentro de este estado de trabajo con el subconsciente, por lo que en la hcr abordamos fobias y dibujo en hipnosis como recursos ampliados a la misma, dentro de este modelo.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA H. DE REGRESIÓN EN EL ACTUAL MARCO SOCIO-CULTURAL

Cada época tiene su propia neurosis colectiva. Y cada época precisa de su propia psicoterapia para vencerla. El vacío existencial es la neurosis colectiva más frecuente en nuestro tiempo. Se describe como una forma privada y personal de nihilismo, y el nihilismo se define por la radical afirmación de la carencia de sentido del hombre. Viktor Frankl, el hombre en busca de sentido

La sociedad materialista en la que andamos sumidos alimenta un cientifismo racionalista en el que, en general, la persona es considerada, desde el aspecto social como una herramienta de trabajo y consumo con derecho a voto, y por lo tanto manipulable a través de la ideología, más que como un ser humano con un camino recorrido y por recorrer, vivir y re significar a través de la experiencia en esta existencia.


No es extraño entonces comprender, el desdén hacia la vida subjetiva de la



persona y el interés hacia la funcionalidad de la persona en la sociedad, en detrimento del cultivo interior, la creación y el desarrollo del ser.


Lo realmente importante para esta matrix en la que vivimos es la capacidad productiva y adaptativa del individuo dentro del seno de la propia sociedad, no importando si en este esfuerzo adaptativo, gran parte de los individuos sufren de ansiedad, depresión, insomnio, des regulación emocional, disfunciones sexuales, adicciones varias, …,


o el estrés que altera nuestro organismo y lo hace enfermar, siendo lastimosamente el suicidio ( la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años ) la última salida que se encuentra, aunque existen otras el individuo no las ve, para el sufrimiento que la falta de sentido propicia.


Es más, considero que gran parte de estas consecuencias no son sino síntomas que produce el propio sistema en el esfuerzo del individuo para su adaptación al mismo, no hay más observar la falta de autenticidad y adicción que el escaparate a una imagen fingida de las redes sociales, como una expresión creativa de la sociedad en crear nuevos entretenimientos deshumanizadores.


Si bien, todas las personas sufrimos, en mayor o menor grado a lo largo de nuestra vida alguno o varios de estos síntomas, hay una gran proporción de personas, que por nuestras experiencias previas somos más susceptibles a ser vulnerables a los mismos, pudiendo llegarse a cronificar estas dolencias en nuestra vida.


Todas las ciencias están influenciadas por la cosmovisión de la sociedad donde están inmersas y a la que sirven en su contexto socio cultural, en su interpretar la vida y la muerte, sistema de intercambio económico predominante, en el concepto de salud y enfermedad, en los valores que la definen y el valor del ser humano en la misma, como podemos deducir, del uso como carne de cañón, que algunas culturas, le conceden a sus ciudadanos al enviarlos al frente.


Es por lo que, he considerado importante dotar en el último apartado de un marco de aproximación entre algunas teorías psicológicas recurrentes en la mayoría del mundo académico, como institución representante de la sociedad en este ámbito, y lo que ocurre en una sesión de H. de Regresión, para generar un marco conceptual y diálogo constructivo en la expectativa del paciente, y quizás también para algún terapeuta, que facilite su aproximación a esta terapia, sin los prejuicios y conflictos internos que pueden generar diferentes narrativas terapéuticas dentro del contexto sociocultural actual.


Me resulta obvio el decir que este modelo, ni es ni pretende ser considerado científico, así como no es necesario sea considerado como tal para validar los resultados positivos en el ejercicio de la clínica.


Como ejemplo, sugiero el símil de la meditación, técnica que ha sido utilizada durante siglos, y desde hace unos años a sido llevada con gran éxito y frecuencia al laboratorio, se le ha dado a llamar mindfulness, validación por una parte del todo necesaria para su aceptación social como es purea en cuanto a la realidad de sus efectos imperecederos, que por otra parte transciende los resultados encontrados en las investigaciones; dicho de otro modo, los efectos de su práctica se hacían notar en los siglos previos antes de que la ciencia los ratificara, debo de añadir como practicante de la Meditación Vipassana, que hay otros efectos que la ciencia es capaz de intuir pero no validar, como es la definición del amor frente a la experiencia del amor y la experiencia del ser frente al conocimiento del ego.


Personalmente, carece de interés la consideración o no de científica de esta técnica, es un recurso más dentro del modelo con que trabajo dentro de la terapia, siendo en mi caso una vocación integradora entre aspectos más científicos o académicos y otros holísticos que he experimentado como valiosos, no me considero en riesgo de ser considerado esotérico, al menos en la práctica clínica.


Como criterio validador me es suficiente que en su aplicación obtenga, una reducción o eliminación de los síntomas, conciencia sobre recursos que el mismo paciente acredita, una guía de acción hacia la evolución que proviene de su interior, que la persona experimente una mejoría sobre su malestar y la calidad de la vida, que pueda encontrar un sentido a lo que le ocurre a veces es suficiente para la sanación, y todo esto, no depende tanto del método como de la experiencia de lo que ocurre entre el terapeuta y el paciente, como ocurre en otras tantas de las terapias y modelos de intervención avaladas en la clínica, siendo a mi juicio intrascendente la consideración dentro del gradiente de más o menos científicas.


Como se suele decir en España “ no todo el monte es orégano “, no siendo la temática en este artículo entrar en las características del buen terapeuta, le invito si es de su interés visitar este otro artículo en el que analizo algunas cuestiones de la terapia vinculados al terapeuta. Mitos de la Terapia Psicológica



INSIGHT, ACCESO A LA SUPRACONCIENCIA, MEMORIA ÁLMICA

Nuestra conciencia normal cuando estamos despiertos no es más que un tipo especial de conciencia, separada por una finísima película de otras formas potenciales de conciencia completamente distintas. Podemos pasarnos toda la vida sin sospechar siquiera su existencia, pero apliquemos el estímulo necesario y se manifestarán en toda su amplitud…” William James, filósofo y psicólogo considerado el padre de la Psicología en América

No es necesario creer en el espiritismo ni en la reencarnación, para experimentar los beneficios de la técnica de hipnosis de regresión, para el inconsciente y el alma el tiempo no existe, sin embargo sus efectos se sienten en el aquí y ahora de la vida del paciente a través de este proceso, si tienes profundas resistencias para aceptar la dimensión espiritual, y te sigue interesando de que va esto, te invito que pases al siguiente punto que se centra más en el aspecto terapeútico desde una visión más académica.


Para muchas psicoterapias humanistas y para casi todos los terapeutas


holísticos, entre los que me incluyo por partida doble, no hay duda sobre el aspecto tridimensional del ser humano en cuerpo, mente y espíritu; el término holístico deriva del término matemático fractal, fracción, considerando que las partes tienen las mismas cualidades del todo, que aplicado al aspecto tridimensional vendría a decir que los tres aspectos, cuerpo, mente y espíritu, se encuentran en íntima relación sobre el todo, la persona.


Existen distintas denominaciones para esta sustancia llamada alma, desde el principio vital Aristolélico, Platón hablaba de la dimensión más importante del ser humano, encerrada en el cuerpo. El término atman hindú o el sí mismo budista por poner ejemplos nos hablan de como esta sustancia, concepto, o realidad inmanente, está presente en todas las culturas.


La psiconeuroendocrinoinmunología a investigado sobre la inter relación entre los distintos órganos, y demostrado que, determinado estado de malnutrición puede provocar a través del eje microbiota-intestino-cerebro, mediante el papel de hemostasis del sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario en el organismo, y generar disbiosis en la microbiota, información que se puede llegar a transformar en citoquinas en el cerebro, a través de las múltiples interacciones dentro de este eje, y desde esta localización, a través de diferentes vías (sanguíneas y nerviosas), los mediadores de ese dialogo (metabolitos microbianos, neurotransmisores, hormonas y citoquinas) pueden alcanzar el cerebro a través del líquido cefalorraquídeo, inflamando algunas estructuras del sistema límbico, y a su vez mediar en un estado depresivo.


De la misma manera y en sentido contrario actuando de forma bidireccional, un duelo complicado por la pérdida de un ser querido, puede dar lugar a síntomas muy parecidos a la depresión, alcanzando a enviar señales desde el SNC, a través del diálogo entre los distintos sistemas, afectar a la microbiota del intestino, o incluso a otros órganos.


Como se puede deducir, el ser físico, el mental y el espiritual o existencial no son elementos disociados de la persona, sino más bien se encuentran en íntima conexión y homeostasis a nivel biológico, como afirma el cirujano y gran divulgador Mario Alonso Puig:


“Es un error conceptual pensar que mente y cuerpo funcionan por separado”, Mario Alonso Puig

A continuación voy a desarrollar el aspecto de conexión álmica de la conciencia, la misma surge de una relación difícil de explicar en términos de un razonamiento más racionalista, el método cartesiano newtoniano, las teorías naturales basadas en la supervivencia.


El premio nobel de física en 1933 Erwin Schrödinger, físico y filósofo austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica afirmó,

 “ Por inconcebible que parezca a la razón ordinaria, todos y cada uno de los seres conscientes como tales lo son todo en el todo. Por consiguiente, la vida que uno vive no es sólo un fragmento de la existencia en su totalidad, sino en cierto sentido el conjunto…”,


El alma se relaciona con una energía de alta vibración que es capaz de conectar con la conciencia no local o supraconciencia, a diferencia del cuerpo físico que es de baja frecuencia y por lo tanto se relaciona con lo más denso.


Las siguientes cualidades que relaciono, derivan de una visión antropológica de la física cuántica, y pueden ayudar a comprender lo que ocurre en la mente del paciente, en relación al acceso de una verdad intemporal que se aloja en la conciencia no local.


  • La supraconciencia se expresa como la manifestación finita de lo infinito.

  • Es eterna, en el sentido de que el tiempo circular se expresa en el presente.

  • Forma parte del todo, es parte del universo.

  • Es holística, frente al universo del todo tiene sus mismas cualidades,

  • Omnipresencia.

  • Omniscencia, lo sabe todo.

  • Intuición-Creatividad.

  • Omnipotencia.

Desde una visión interdisciplinar sobre la evolución cósmica a partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad-conciencia, el admirado y controvertido jesuita, y paleontólogo francés
 (Orcines,1881-Nueva York,1955), Teilhard vislumbra el Punto Omega, al que define como “ una colectividad armonizada de conciencias ”, que equivale a una especie de superconciencia orientada por principios de creación e inteligencia.

En la medición de las ondas cerebrales en estadios de hipnosis a través de encefalograma, en la primera parte de la sesión, a medida que se profundiza el trance, las ondas se van haciendo más lentas, sin embargo cuando se produce el aprendizaje, ligado a la experiencia con la supraconciencia, las ondas aumentan vertiginosamente la frecuencia.


Según plantea Ernst Rossi (discípulo de Milton Erickson) (1986), “durante el trance se produce también una actividad eléctrica cortical ultra rápida de 40 Hertz por segundo, está asociada al aprendizaje, reafirmando la hipótesis de que la hipnosis facilita el aprendizaje ligado a la concentración” , es en este estado, cuando se accede al reconocimiento de una verdad intemporal ligada al trabajo que se está realizando, que no es otra que el conocimiento de la experiencia del ser en la cualidad del amor, a través del acceso a esta supraconciencia o conciencia no local.


“ En contraposición al miedo, la voz interior te habla de paz interna, amor, la diferencia de una u otra voz la vas a comprobar en tu cuerpo, ya que con la voz del amor vas a experimentar sensaciones de gozo, bienestar, paz, aceptación, compasión, ternura, armonía, libertad; los mensajes del miedo van orientados al logro o el poder obsesivo, la posesión, la desvalorización, la agitación, la desconexión física, la impotencia, el búsqueda de placer inmediato por el ego, el nihilismo de los tiempos actuales”


Desde un aspecto evolutivo, en última instancia, es tu conciencia la que en contacto con tu ser, seres de luz, …, sabiduría universal,..., en la experiencia con esta otra dimensión de conciencia no focal o supraconciencia, te va a aportar la guía de acción que precisas en este momento, limpiando los obstáculos en el presente para continuar el camino de desarrollo de llegar a ser lo que eres en esencia, en este espacio-temporal tan real en lo físico como circular y etéreo en el tiempo de la existencia del ser.




ACCIÓN TERAPÉUTICA E INTEGRACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA SESIÓN DE H. DE REGRESIÓN


Para que esta verdad se exprese en nuestro aspecto más denso, en nuestra dualidad mente cuerpo y en su neuroquímica, es necesaria la experiencia psicocorporal que se produce dentro de la sesión, y para ello voy a usar algunos de los efectos que se producen en la hipnosis de regresión, en los términos actuales de la psicología clínica, la psicoterapia, y otros modelos actualmente aceptados en el ámbito académico y terapeútico, de como los fenómenos que ocurren dentro de la terapia de regresión y más concretamente en la hipnosis clínica reparadora, facilitan la acción terapéutica:


  • Exposición y desensibilización. A través de rememorar el suceso en un entorno seguro, así como en la exploración a través de varias vidas pasadas de patrones que han continuado hasta el momento actual, lleva a una comprensión de causa efecto y una ponderación más coherente sobre los condicionantes que se manifiestan en las relaciones actuales. Desde la psicología comportamental.

  • Alternancia Atencional. Al oscilar de la atención en un estado de disociación, entre la vigilia de la consciencia y el inconsciente del subconsciente, algunos autores sugieren que se sobrecarga la memoria de trabajo, facilita nuevos aprendizajes. EMDR y psicología cognitiva.

  • Reestructuración cognitiva, a través de las nuevas creencias fruto de la verdad interior que surge de la fuente más poderosa que mana del paciente, su interior. Logoterapia y psicología cognitiva.

  • Sugestión posthipnótica, por medio de las inducciones del terapeuta a través de las necesidades del paciente en lo que ha surgido en la propia sesión. Psicología humanista, hipnoterapia y psicología clínica.

  • Recursos de auto-regulación emocional, con la ayuda de la propia dinámica de la técnica, el paciente experimenta establecer un lugar seguro desde la visualización, desde el que aprender a relacionarse con estados de ansiedad. Mindfulness y visualización, psicología cognitivo-conductual.

  • Al enfrentarse en vez de evitar, una situación conflictiva, el paciente genera flexibilidad en la medida que se ensanchan las miradas sobre la misma y se toma esta dificultad que atraviesa como una oportunidad de aprender, ambas, la flexibilidad y la capacidad de aprender son cualidades de personas resilientes. Modelo de resiliencia y psicología comportamental.

  • A través de la confianza terapéutica, el paciente se abre a explorar el mundo interno de su subconsciente, desarrollando una comunicación activa y la autoconfianza como parte de las habilidades sociales del paciente, por medio de la expresión de lo que le ha ocurrido. Psicología profunda y vincular.

  • El ser encuentra en la voluntad de sentido, a través de las diferentes regresiones, respuestas a preguntas, que explícita o implícitamente han habitado en su interior de forma generalmente inconsciente. Logoterapia.

  • A través de la intención paradógica fruto de la inducción hipnótica, el paciente puede asumir nuevos roles más saludables, a la hora de relacionarse con un problema y orientarse hacia el mundo de forma más saludable. Logoterapia e hipnoterapia.

  • Cuando los síntomas son una expresión de un desajuste en la conexión mente cuerpo, experimentar las razones esenciales, las verdaderas raíces de los síntomas, miedos, debilidades y dependencias, cuando se comprenden y resuelven, el drama recurrente ha finalizado, y con él la necesidad de expresar el dolor y la enfermedad. Neurociencias.


Uniendo los dos aspectos, el de la conciencia álmica y el de las terapias psicológicas más actuales, es a través de la acción de lo que sucede y surge en la sesión, la que dota de sentido la propia acción terapéutica. Es a través de la intencionalidad de vivir lo develado, donde con mayor dirección y sentido se consolida el aprendizaje de lo experimentado y recibido en la sesión, ir más allá de esta liberación catártica (abreacción ) hacia la integración de lo que se ha sentido y aprendido, a menudo sugiere prudente un acompañamiento terapeútico posterior.


Como la luz de una vela, la sesión ilumina el espacio alrededor guiando los pasos



siguientes a seguir, pudiendo devenir estos en una nueva actitud en tu vida, un cambio de comportamiento, una decisión que tomar, un mandato inconsciente del que liberarte, una situación a transcender,…, un rol a asumir, un nuevo recurso.


Estaré encantado, si así lo decides, de ser esa persona, la que te acmpañe en este camino de encontrar tu propia luz y sanar esos patrones antiguos que no te permiten avanzar hacia una existencia más consciente y feliz. Contacto


Puedes linkear en este artículo si te apetece ahondar un poco más:

Felix Larriba Catalán


Deseo haberte podido aproximar en el conocimiento este hermoso proceso, espero haber aportado algo de claridad, así como reflexión sobre algunos prejuicios y juicios sobre la hipnosis de regresión, si ha sido así, te agradezco lo compartas a quien le pueda interesar, una gota no es el mar, pero ayuda a ser parte de él. Copiando y enviando este link:


- Acceso a mi web, donde dispones de recursos e información bien documentada, sobre aspectos de desarrollo y evolución personal.


183 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
Suscríbete a nuestro boletín, Su correo electrónico NUNCA será compartido ni vendido y puede cancelar su suscripción fácilmente en cualquier momento.

¡ Su suscripción se a confirmado !

bottom of page