top of page

Mitos de la Terapia Psicológica

Que podemos esperar del espacio psicoterapéutico, con un Psicólogo o Psicoterapeuta ?

Publicación revista Sentidos, número 2021

Publicación: Revista sentidos, "construyendo espacios para la calma", 2021

Autor: Felix Larriba Catalán, "construyendo espacios para la calma",

Permitan que les presente la cuestión con el siguiente símil, a veces, tenemos el apremio de una comida rápida, para resolver la demanda de nuestro cuerpo de energía, y recurrimos a la comida refrigerada, o el fast food, es una comida industrial estandarizada, todo aquel que la consuma va a obtener exactamente el mismo tipo de nutrientes, presentación, y sabores; nos sirve para resolver el problema puntual.


En otras situaciones, tenemos el tiempo y la disposición de alimentarnos y disfrutar de un buen almuerzo, dedicamos tiempo a elegir los ingredientes frescos, los nutrientes, el tipo de preparación y hasta elegimos la presentación y el plato donde la vamos a tomar.

Este artículo esta creado para tomar un tiempo de reflexión, en estos tiempos de fast food informativa, es un artículo largo, por lo que te sugiero que tomes el momento oportuno para leerlo. Imprescindible y necesario si no tenemos experiencia previa con este tipo de profesionales, antes de lanzarnos a que la web decida por nosotros, de forma indirecta a través de logaritmos de uso comercial, cual es el gabinete que precisamos al buscar un psicólogo o terapia, igualmente indoloro, rápido y fugaz.


En este número especial dedicado a la construcción de espacios para la clama, me gustaría hacer un especial aporte desde una aproximación al proceso terapéutico que por su propia idiosincrasia, además de sosiego debiera traer cura para la psique/el alma.

Seguramente, en algún momento de tu vida, quizás actualmente, te planteas acudir a un espacio terapéutico, para afrontar una situación personal te produce sufrimiento, momentos de incertidumbre, conflicto, angustia, ansiedad, tristeza, sentimientos de desvalorización o inadecuación, pensamientos de haber tenido una infancia infeliz que de alguna manera invada en el presente, …, situaciones que se repiten y que de alguna manera nos llevan a intuir que hay algo que resolver, o simplemente por crecimiento personal realizar una Terapia de Regresión y vidas pasadas, entre otros posibles motivos, como sufrir de ansiedad o tristeza en exceso.


Pero la respuesta para cuestiones tan delicadas, a veces no es tan sencilla, a quién acudir y de qué manera buscar un profesional que nos acompañe y ayude, que tipo de terapia es la que más me conviene, resolver esta incertidumbre no siempre es tan fácil como elegir un dentista, un peluquero, un fontanero,…., u otro profesional, sin querer desmerecer a ninguna de estas profesiones, por lo que ahora veremos.


En este artículo, te voy a invitar a que juntos repasemos algunos aspectos clave, espero que te aporten un poco más de claridad de una profesión muchas veces desconocida, a veces estereotipada a través de películas y obras de teatro, y otras mercantilizada, actualmente con la aparición de innumerables terapias y gurús que ofrecen soluciones rápidas y estandarizadas.

En muchas ocasiones, el propio desconocimiento de esta profesión y lo que ocurre dentro de una consulta de psicoterapia nos lleva a replantear cuestiones como, que le voy a contar al terapeuta, o de que forma voy a empezar, que opinión va tener de mí si le cuento esto, y cuestiones así nos frenan a la hora de acudir a un profesional de la salud psicoemocional y mental, de la misma manera que haríamos quizás de forma más natural con cualquier otro profesional.

Abrirse a un extraño nos hace sentir vulnerables y a menudo puede resultar aterrador. Sabemos que las relaciones, incluso aquellas con profesionales, pueden ser incómodas al principio porque nos cuesta salir da la zona de confort y nos sentimos expuestos.

Lo mejor que puedes hacer durante durante este tiempo de toma de decisiones es ser sincero contigo mismo/a y ser claro con lo que necesitas y cuales son tus expectativas. Así, es posible que hagas consciencia en ello y puedas exponerlo desde el principio.


A veces, un amigo o familiar, viéndonos sufrir y atravesar una etapa complicada, nos ha recomendado acudir donde un psicólogo, pero lo cierto es que a veces cuando estamos en medio de la tormenta nos agarramos al mástil de nuestra identidad para protegernos del oleaje, nos aferramos a esa misma identidad que de alguna manera nos a colocado en el ojo del huracán, nos recluimos en nosotros mismos, a la vez que cerramos la puerta a posibilidades que podrían ayudarnos a pasar por esos momentos de zozobra con menos angustia y más claridad, de forma más rápida y constructiva en nuestras posibilidades de futuro, como una oportunidad de abandonar viejos patrones y crecer como personas.


Quién no a escuchado, como respuesta a la sugerencia o recomendación de este amigo o familiar de acudir a un profesional que pueda ayudarnos, la expresión “pero que te crees, que estoy loca o que”, “se me va la cabeza”, “que, estoy histérico”, …,realmente pocas personas se fijan en el significado que enmascaran estas expresiones, pero que reflejan de alguna manera la distorsión popular sobre el conocimiento de este ámbito de estudio y respuesta profesional.


Estas expresiones, en cierta medida se deben en parte a la falta de conocimiento del público en general sobre lo que es la Psicoterapia y la Psicología, y por otro lado tienen su origen en la evolución del concepto de lo que se conoce como salud mental, a la que se asocia frecuentemente con enfermedad, no es de extrañar que nadie quiera verse en un grupo en el que se mezcla lo enfermo a la esencia de nuestra identidad, como si algo dentro sí mismo fuera erróneo, veamos un muy breve recorrido en la historia que nos ponga en situación de esta creencia errónea o no, pero implícita en nuestra cultura.


Antecedentes


Hasta finales del siglo XIX, lo que posteriormente se difundió con el nombre genérico de neurosis ( si bien este término fué acuñado con anterioridad ), formaba parte del ámbito de lo religioso. Es durante este siglo que se comienza a desarrollar la psiquiatría como ámbito científico, término que viene del griego, psyche: alma, iatréia: curación, de forma mucho más tardía que el resto de las otras especialidades médicas. La psicología, así como la psicoterapia, se pueden situar a comienzos del siglo XX, y no se populariza sino a partir de mediados de siglo, si bien en la actualidad aún, en muchos lugares se desconoce su ámbito de actuación, así como funciones.

La vida de Willian James, representa este clásico dilema del siglo XIX, que merece la pena ser contado ya que va unido en tal caso a un drama psicológico personal. James estudió medicina, fisiología y biología, pero se sintió atraído por el estudio científico de la mente humana en un momento en que la psicología se constituía como una ciencia. convirtiéndose en brillante docente en la Universidad de Harvard.


Fue, a su regreso a América en 1868, como nos cuenta la biografía de Willian James (Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, n.d.) un período de torturadas vacilaciones, aguda melancolía y grave crisis nerviosa que le llevó al borde de la locura y dio lugar más tarde a un casi místico "juicio" cuya formulación filosófica, expresada con crudeza, es la siguiente: Aun cuando la mente, según afirma Darwin, sea en verdad un producto de la evolución biológica y un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, a pesar de ello, "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, y añado “creencia o confianza profunda, para ampliar su significado en un contexto más actual”, mantiene sea como fuere sus propios derechos de íntima función, al mismo tiempo in extirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida.

Y continúa esta biografía,


El "optimismo" intencional con que la mentalidad sensitivamente equilibrada de William James logró superar, de esta forma, su propio desequilibrio fundamental, daría lugar a un complicado sistema de pensamiento especulativo.

En el área de la psicología, se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. James fue uno de los primeros pioneros del pragmatismo estadounidense. Definió las creencias verdaderas como aquellas que resultan útiles para el creyente. La verdad, dijo, es lo que funciona en el camino de la creencia (James & del Castillo, 2016)⁠ . Empero, fueron el ejercicio de la libre voluntad y la fe lo que lo auparon en los peores momentos de su crisis existencial.

Influencia del modelo cultural


El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada época ha sido determinante para la comprensión de las enfermedades mentales: desde una concepción primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algún tabú (el loco está poseído por algún demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanalítico, hasta la más reciente perspectiva bioquímica y genética de la enfermedad mental, con el despegue de la industria farmacológica, como expresión de la alteración del órgano o de su función fisiológica. El desarrollo de la psicología como ciencia aún es más reciente que el de la psiquiatría, centrándose en la investigación tanto en los procesos mentales como en la conducta humana, y se ve reflejada en la práctica clínica mayormente dentro del modelo cognitivo-conductual.


No es de extrañar, que muchas veces exista un cierto rechazo, a la hora de evaluar la posibilidad de consultar a un Psicoterapeuta o Psicólogo. Ya que, un cierto estigma de como a evolucionado el concepto de salud en la psiquiatría y psicología proviene respectivamente del concepto de enfermedad ligada a una disfunción del órgano o fisiológica, de los procesos mentales y los ligados al comportamiento defectuoso.


Es el sufrimiento una cualidad humana?


Sin embargo, el sufrimiento humano a existido desde los albores de la humanidad, y como afirma el conocido superviviente de los campos de concentración de la Alemania nazi, Doctor en psiquiatra, neurología y filosofía, creador de la logoterapia y análisis existencial, el Austriaco Viktor Frankl (1905-1997 ) “cada época tiene sus neurosis, y cada tiempo necesita su psicoterapia”, lo que implica que los modelos de conformidad cultural y social de cada momento histórico influyen de una forma particular en la salud mental y equilibrio personal del individuo.


“ Aléjame de la sabiduría que no llora, La filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños” Khalil Gibran (1883-1931) poeta, pintor, novelista y ensayistaLibanés

Lo cierto, es que todos tenemos un cierto grado de neurosis, que de una u otra manera es citada por las distintas aproximaciones terapéuticas, en Mtc se denomina Heart shock, en logoterapia falta de sentido, en Emdr trauma… Esta se refuerza, revitaliza o rehabilita, en mayor o menor medida en determinadas situaciones o crisis existenciales. Como tal en cierto grado, la misma no sólo no es una enfermedad, sino consustancial a la expresión del ser humano, el hecho de ser una persona funcional en la sociedad, no afirma sino la necesidad y capacidad que tiene esa persona para adaptarse a la misma, poco o nada dice de ella como ser humano con un propósito único que tiene que buscar, a veces a tientas y no sin sufrimiento, sus dudas interiores, desarmonía energética, sus bloqueos emocionales o miedos sociales...

Se podría decir de forma sencilla que la neurosis es la incapacidad de tolerar la ambigüedad, sin embargo como toda moneda tiene su reverso, también su reconocimiento es necesario y en rigor, es fuente de potencial humano en función de como se aborde, se le denomina sombra en terminología jungiana. Afirman estos conocidos pensadores:

“Todo lo grande en el mundo viene de los neuróticos” Marcel Proust (1871-1923 ), novelista, crítico y ensayista parisino.

“Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad, pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza” Sigmund Freud, médico neurólogo, una de las más grandes figuras intelectuales del siglo XX, padre del psicoanálisis

Como vemos, en el lógico esfuerzo de la psiquiatría y psicología de convertirse en ciencia, necesitaron desligarse de cualquier fenómeno en el que el alma estuviese inmersa, y en esta disección de la persona como mecanismo y objeto de estudio, la humanidad del ser no acabó de verse reflejada en la práctica de estos paradigmas a la hora de abordar a la persona.

“Si aspiras a encontrarte a ti mismo, afirmaba sigmund Freud, no te mires al espejo, porque allí encontrarás solamente una sombra, un extraño”

Es por ello, conveniente que cualquier psicólogo o psicoterapeuta de cualquier modelo, haya pasado por un proceso de auto exploración continuo y revisado durante varios años, antes de ponerse en situación de acompañar a otra persona, a través de un vínculo que convierta la propia relación en catalizador de las técnicas empleadas, en este sentido casi todas escuelas de corte psicodinámico y humanista lo incluyen en sus planes de formación.


Obviamente, para recetar pastillas o entrenar en determinadas habilidades o competencias no es necesario ese proceso, ni tan poco las mismas, si bien a veces pueden ser necesarias o convenientes, en sí mismas van a sanar a la persona, como se puede deducir a poco que se emplee el sentido común.


Una de las características de las neurosis es que quién las padece, en muchos casos, no sabe que limita su existencia, se trata de una disfunción que afecta a la consciencia de ser y que es afectada en las áreas básicas y de evolución de la vida de la persona

Espero, a través de este breve artículo, haberte aproximado a las posibilidades que te puede ofrecer esta profesión, actualmente bajo la premisa de terapia hay infinidad de alternativas, piensa en lo que más te puede convenir, de la misma manera que lo harías con la búsqueda de cualquier otro profesional, te invito a que no te dejes impresionar por la magia de los postulados del modelo en cuestión, de la oferta comercial o las rápidas expectativas.


Por más enigmático o complejo que puedas considerar el estudio del ser humanos, te sugiero analizar con objetividad las posibilidades, y no te dejes llevar exclusivamente por el sufrimiento que estas experimentando, ni las falsas promesas de los curas rápidas e indoloras, esto no implica que los mismos no puedan llevarte a una calma momentánea, pero acaso no lo haría el alcohol o la comida compulsiva, por ponerte ejemplos de como escapar a nosotros mismos cuando experimentamos el proceso neurótico, ansiedad, angustia existencial o como lo quieras llamar en función de tu experiencia. Mindfulness Integrado con TCC, como terapia de tercera generación en la Psicoterapia y la Intervención clínica


Esto no conlleva que la terapia necesariamente tenga que ser dolorosa, sino más bien que la misma no debe negar el sufrimiento, empero ayudar a trascenderlo.

Considera la formación, experiencia, cualidades profesionales y especialmente las humanas del profesional al que acudas para un acompañamiento terapeútico, las mismas son un referente claro en este ámbito, como en cualquier otro, máxime cuando se trata de confiar lo más delicado, vulnerable de tu persona y tu ser.

En el siguiente enlace encontraras unos ejercicios , que de forma gratuita estoy compartiendo para ayudarte a lidiar con algunas emociones “Botiquín emocional” de activación sensorial (valores de experiencia).


Si después de leer este artículo, gustas de encontrar respuestas a los siguientes interrogantes, te invito a que accedas a través de los siguientes enlaces:




Entrevista Felix Larriba Catalán, un mundo de Terapias , pinchar para acceder

Cómo funciona la terapia Online ?

Qué ventajas presenta la terapia online ?

Cómo funcionan las sesiones de terapeúticas ?


Felix Larriba Catalán

Psicólogo-Logoterapeuta, actualmente escribiendo

el libro Psicoenergética y Medicina China con

acupuntura laser, método de salud e intervención.












1104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro boletín, Su correo electrónico NUNCA será compartido ni vendido y puede cancelar su suscripción fácilmente en cualquier momento.

¡ Su suscripción se a confirmado !

bottom of page